jueves, 10 de mayo de 2012

Andromie RF - Tutorial de Armado parte 3

Deje por un momento de soldar y ahora sí arme la mecánica del robot.
Figura 1. Chasis básico de robot Andromie

El chasis del robot Andromie es plástico, en específico de espuma de PVC, lo cual lo hace muy fácil de manejar, en cuanto al barrenado y pegado de piezas o partes adicionales. Se puede unir muy fácilmente con cianoacrilato, en México: kola loka. 
Alguna de las recomendaciones es no dejarlo cercano a fuentes de calor o encerrado en un automóvil.
El Chasis básico cuenta con pestañas para la sujección de los motores, en esta caso se usarán motorreductores de plástico.

Figura 2. Montaje de motorreductores al chasis del robot

Para el montaje de los motores es recomendable soldar primero los cables a las terminales de los mismo. Los cables para los motores vienen en una de las bolsas del kit y son cuatro, dos de igual color y dos de igual color. Una vez soldados se procede al montaje, pare ello ocuparemos los tornillos de 1/8" x 3/8", si no sabe qué medida es, son los tornillos pequeños que vienen en una de las bolsas del kit. Atornille para sujetar los motorreductores justo como se muestra en la figura 3.
Figura 3. Sujección de motorreductores al chasis por medio de tornillos de 1/8" x 3/8".
Figura 4. Montaje de los motores

El montaje de sus motores le deberá quedar como se muestra en la figura 4. No es necesario apretar con gran fuerza los tornillos, ya que se deformará el plástico, se apretarán únicamente hasta donde se sienta que el tornillo ya no entra con facilidad. Tampoco los deje demasiado holgados.




Figura 5. Colocación de rodamientos en el eje del motorreductor.

Introduzca cada una de las ruedas azules en el eje del motorreductor. Observe que el eje del motorreductor está aplanado por ambos lados, por lo cual es existe una posición para insertar la ruerda. La ventaja de este tipo de eje es que evita que la rueda gire libremente.



Figura 6. Chasis con motores y ruedas montadas.
Figura 7. Inserto de rueda loca tipo "roll-on"

Para lograr un fácil equilibro en el robot es necesario contar con tres puntos de apoyo. Hasta ahora tenemos dos puntos de apoyo que son las ruedas azules, pero requerimos un tercero que no presente mucha fricción. La rueda loca tipo "roll-on" soluciona nuestro problema, ya que no presenta gran fricción y es pequeña en cuanto a tamaño. Si es observador se dará cuenta que es muy parecida al dispensador de líquido de los envases de desodorante, antitranspirante, pero de un tamaño mucho menor.
Para introducir la rueda loca al chasis basta con ejercer presión sobre el orificio, sea muy cuidadoso, no se pase de presión porque prodría dañarla. Debe de entrar por completo, tal cual se muestra en la figura 8.
Figura 8. Detalle de montaje de rueda loca tipo "roll-on"
El primer nivel del chasis del robot ya está armado, ahora colocaremos el nivel donde se sujetaran los sensores y nuestra placa de control y potencia.

Figura 9. Fijación de segundo nivel a chasis básico
El segundo nivel del robot se fija por medio de los tornillos de 1/8" x 1-3/4", usando como separadores los cuatro tramos de tubo de color. En la figura 9 se observa como se hace la colocación y el montaje del segundo nivel.
Figura 10. Atornillado de segundo nivel  de Andromie

Estos tornillos que se emplean son de tipo pasante,  es decir que atraviesan tanto el chasis como el tubo de plástico y se atornillan con una tuerca al final de su carrera. En la figura 10 se observe este detalle.
No es necesario apretar con gran fuerza los tornillos, eso se hará una vez que se encuentren montado los cuatro separadores de plástico, tubos. Esto es por si existe la necesidad de reacomodar los separadores para que los rodamientos no se traben. Una vez ajustados los cuatro separadores se podrá atornillar con fuerza cada unos de los tornillos.
En la figura 11 se presenta una fotografía de como debe de quedar el chasis del robot Andromie de dos niveles.
Figura 11. Chasis de robot Andromie Armado

2 comentarios:

  1. El Kit se compra en la electrónica 60 ?

    ResponderEliminar
  2. El kit de andromie RF no, solo está a la venta directamente con nosotros. La versión del kit básico y avanzado si se encuentra a la vente con nosotros. Por favor si te interesa contáctanos a... cimecatronica@gmail.com o daniebots@gmail.com

    ResponderEliminar