jueves, 10 de mayo de 2012

Andromie RF - Tutorial de Armado Parte 2

En esta segunda parte del tutorial armaremos, montaremos y soldaremos los sensores de proximidad digital. En la entrada "Andromie RF - Diagrama esquemático parte 2" se explica brevemente el funcionamiento de este circuito.
Figura 1. PCB de sensor de proximidad y componentes
Por favor verifique que los componentes estén completos, en la figura 1 se observa la tarjeta y componentes que servirán para cada sensor de proximidad digital. Prepare su cautín y a soldar se ha dicho.

Figura 2. Montaje de resistores.

Como se ha mencionando en el tutorial parte 1, se sueldan los componentes de menor tamaño primeramente de prefencia. Entonces montaremos los resistores de 10k y 100 Ohms. Si revisó la entrada: "Andromie RF - Diagrama esquemático parte 2", sabrá que el resistor de 10KOhms se encuentra conectada al emisor del fototransisto y el resistor de 100 Ohms está conectado al cátodo del LED infrarrojo. 



Figura 3. Soldadura de resistores de sensor de proximidad

Suelde los resistores, recuerde que una buena soldadura tiene forma de montaña y no un exceso de estaño/plomo. Recorte el exceso de las patillas de los resistores.





Figura 4. Montaje de base de circuito integrado

Ahora montaremos y soldademos la base de circuirto integrado de 8 pines. Por favor revise la posición de la muesca, la cual debe de quedar del mismo modo que la que se presenta en la figura 4. Esto se hace para evitar confunsión al momento de insertar el circuito integrado LM358.




Figura 5. Montaje de LED infrarrojo y fototransistor

Los componentes medulares del sensor de proximidad que se está armado son el emisor y el receptor. Se trata de un sensor de proximidad tipo reflex, es decir que es reflectivo, el fototransistor recibe señal únicamente cuando un objeto se interpone en la trayectoria del robot.
Para montar el LED infrarrojo y el fototransistor observe muy bien la figura 5 y 6.


Figura 6. Posición de patillas de fototransistor y LED infrarrojo
Fíjese muy bien de las patillas del fototransistor y del LED infrarrojo mostradas en la figura 6. La patilla corta tanto del fototransistor como la del LED se encuentran mirando hacia la izquierda. En el LED la patilla corta indica el cátodo, en el caso del fototransistor indica el colector. Si aún así en las fotos no le queda claro la posición déjenos un mensaje y con gusto responderemos.

Figura 7. Montaje de capacitor 

Monte y suelde el capacitor cerámico de 0.1uF, recuerde que la nomenclatura de este es 104.







Figura 8. Montaje de preset de 10KOhms

Suelde el preset de 10 KOhms como aparece en la figura 8. Este preset servirá para ajustar el nivel, voltaje de umbral, para el cual el sensor detecte el objeto u obstáculos.






Figura 9. Detale de tira de 3 pines

Para conectar el sensor con la tarjeta "Motorshield" es conveniente emplear terminales como los que se muestran en la figura 9, estos facilitan la conexión de los cables y los vuelven menos vulnerables a quebraduras del cable. Observe que el plástico de la tira de pines está en un extremo, esto se logra colocando la tira de pines contra una superficie y presionando el plástico.



Figura 10. Placa de sensor de proximidad
Es así como se ha terminado de soldar los componentes del el sensor digital del proximidad. Ahora solo resta chequear que no tenga cortocircuito, lo cual podemos hacer primeramente de manera visual y posteriormente con el multímetro.
Figura 11. Chequeo de continuidad con multímetro digital.
Revise y compare la tarjeta de circuito impreso con el diagrama esquemático mostrado en la entrada: "Andromie RF - Diagrama esquemático parte 2" de este mismo blog. Una vez seguro que no existen cortocircuitos y todo se encuentre correctamente montado y conectado inserte el circuito integrado LM358 como aparece en la figura 12.
Figura 12. Montaje de circuito integrado LM358
Verifique la posición de la muesca antes de insertar el circuito integrado. En una de las siguientes entradas se mostrará como conectar y probar el sensor.

2 comentarios:

  1. disculpen me pueden esplicar como conetar el fototransistor y el led infrarojo

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia seria mucha molestia me enviaran imagen de la placa para ver como se conectan los componentes gracias

    ResponderEliminar