lunes, 16 de enero de 2012

Construcción de Pinguino 28

Hardware Pinguino 28
Pinguino Project no sólamente es código abierto, sino también hardware abierto, esto hace que existan varias versiones en la red del hardware. Por su puesto no nos podíamos quedar atrás y hemos diseñado una placa sencilla con el mínimo de componentes. A continuación se presenta el diagrama esquemático del PCB, que hemos denominado Gentoo 28G.
Diagrama esquemático de Pinguino Gentoo 28G
La construcción de esta tarjeta aún está en proceso, aunque el diseño ya está realizado. Presentamos una visualización 3D.
Pinguino Gentoo 28G Perspectiva
Pinguino Gentoo 28G Top
Para facilitar la construcción del PCB, en la página de descargas de este blog se encuentra el archivo listo para impresión en formato PDF. Está es la vista del Artwork del bottom:

Pinguino Gentoo 28G Artwork Bottom
Lista de piezas
1 - Base para circuito integrado de 28 pines
1 - Led Rojo 5mm
1 - Led Verde 5mm
2 - Resistores de 330 Ohms
1 - Resistor de 10 KOhms
1 - Push button de 4 patillas
1 - Capacitor Cerámico de 220 nF
1 - Capacitor Cerámido de 100 nF
1 - Oscilador Cristal de Cuarzo de 20 MHz
1 - Tira de pines Sencilla
1 - Jumper
1 - PIC18F2550
1 - USB Tipo B 90º

Nota: Esta tarjeta funciona únicamente con el Bootloader V2.12 de Pinguino.


domingo, 15 de enero de 2012

Enlaces interesantes - Pingüino Project

Dejamos algunas ligas interesanres que tratan de Pinguino Project.
Información:






Proyectos, novedades:


Esperemos le sean de utilidad las ligas. Seguimos trabajando en ejemplos y proyectos, próximamente los compartiremos con ustedes!!!

Instación de Pinguino IDE 9.05


Manos a la obra!!!

Como primer paso para trabajar en la plataforma Pingüino es necesario su instalación. Dejamos un pequeño tutorial que ha sido una recopilación de los existentes y de propias experiencias.
Nota: Es importante seguir los pasos tal cual se describen, ya que de eso depende el correcto funcionamiento del IDE.

Tutorial de Instalación
1.- Descargar el paquete de instalación "Pinguino project: Software", que se encuentra en la página Descargas, de este blog.
2.- Descomprimir el paquete, y cada uno de las carpetas.
3.- Instalar "Setup", con ello se instalarán los drivers, para la conexión del dispositivo a la PC. La ubicación del driver será c:\archivos de programa\LibUSB\driver. Ahora conectamos nuestra placa de Pinguino y asignamos el driver. Esto implica ir al administrador de dispositivos y actualizar software de controlador de "Pinguino Project", botón derecho del ratón, actualizar software de controlador -> buscar software de controlador en equipo -> ubicación: c:\archivos de programa\LibUSB\driver.
4.- Instalar "Python 2.6.6"para todas las ventanas presionar "next".
5.- Instalar "wxPython2.8-win32-unicode-py26.exe", para todas las ventanas presionar "next", en la última ventana dejamos todas las opciones marcadas. Con ello se parchará el Python.
6.- Instalar "pyusb-0.4.3.win32-py2.6.exe", para todas las ventanas presionar "next".
7.- Copiar la carpeta de pinguino_beta9-05_windows en c:\. 

Tenemos todo instalado por el momento. Para ejecutar el IDE accedemos a la carpeta de pinguino_beta9-05_windows, hacer doble clic sobre el archivo  pinguinobeta9.05.py. Por comodidad se crea una acceso directo en el escritorio.

Dejamos también las ligas de otros tutoriales de la red, por si tiene alguna duda o simplemente desean consultar otro.



jueves, 12 de enero de 2012

Pingüino en CIMecatrónica


Hemos iniciado el año trabajando con la plataforma Pingüino, desarrollada por el ingeniero en electrónica Jean Pierre Mandom de Francia. Esta plataforma es estilo arduino, aunque trabaja bajo un microcontrolador de la marca microchip. Es totalmente libre en software y hardware, y el IDE (Entorno de desarrollo integrado), se encuentra disponible para los sistemas operativos de Windows, Linux y Mac.
Consideramos que es un plataforma muy interesante para la cual vale la pena aportar tiempo y esfuerzo, para su crecimiento, por ello un equipo de CIMecatrónica se encuentra trabajando sobre ello. Durante estos día estaremos subiendo los diagramas esquemáticos y los diseños de circuito impreso para que puedan desarrollar y construir su placa prototipo y se integren con nosotros al desarrollo de esta plataforma.
Les dejo el link para que visiten y puedan leer un poco más de esta fabulosa plataforma: